miércoles, 24 de agosto de 2011

PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION

PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION:

a.TEMAS:
DEDICATORIAS

Dedicado a Dios:
Antes que nada le damos gracias a Dios porque  es el único que nos ha dado las fuerzas necesarias para hacer bien las cosas por qué es grande, majestuoso y sobre todo poderoso él nos ha permitido lograr lo que queríamos que era ayudar a la escuela y a los niños para que estuvieran en un mejor ambiente educativo.
Dedicatoria a nuestros padres:
Les damos gracias a nuestros padres por habernos dado principios morales, su ayuda económica que fue lo más importante para poder  hacer el trabajo ellos no lo brindaron con mucho amor y con mucho esfuerzo y gracias a eso  nosotros logramos lo que hicimos, gracias a ellos nosotros estamos a un solo paso de ser profesionales, gracias por que han sido las personas más especiales y únicas que nos han podido brindar su apoyo y amor los queremos mucho.
Dedicatoria a nuestro asesor:
Le damos gracias a nuestro Asesor  por ser nuestro guía por  habernos ayudado, explicado  todo lo que nosotros no sabíamos gracias a  los integrantes del  grupo hemos aprendido cosas importantes como por ejemplo ayudar a las que nos necesitan si recibir nada a cambio ya que en la vida todos necesitamos uno del otro, gracias por ser paciente con cada uno de nosotros porque lo reconocemos que en algunos momentos nos portamos mal pero  a veces no sabemos lo que hacemos.
Dedicatoria al colegio:
Gracias al colegio porque hemos aprendido a sobre salir pero igual con la ayuda de sus dirigentes hemos aprendido muchas cosas de cómo poder actuar para poder lograr lo que queremos en el futuro para poder ser triunfadores gracias por darnos una educación buena y necesaria.
 OBJETIVOS

GENERALES

Que los niños aprendan la importancia,  de  cuidar y mejorar  nuestro medio ambiente.
Enseñar a las instituciones para que den a conocer a todos los niños que desde la etapa de la niñez deben aprender a cuidar el medio ambiente donde vivimos.

ESPECIFICOS

Dar enseñanzas sobre como podemos ayudar a Guatemala para que sea una ciudad limpia.
Proponer a los niños de la escuela una ley que prohíba la tala de árboles para conservar la naturaleza del medio ambiente.
Enseñaremos a  los niños a tomar  conciencia de los desastres naturales que la humanidad esta causando.
Poner recicladores en las calles para mantenerlas limpias y con un ambiente agradable.

ANTECEDENTES
Este trabajo  lo llevaremos a cabo porque queremos que los niños se den cuenta de las condiciones que se encuentra nuestro medio ambiente y orientarlos a que juntos salvemos nuestras riquezas naturales. Tomando en cuenta el impacto de la contaminación atmosférica que es un tema de vital importancia en el clima y el medio ambiente. El transporte intercontinental y la contaminación hemisférica por ozono afectan a los ecosistemas y tienen fuertes impacto en el cambio climático.
Específicamente para mejorar el problema del entorno que condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas ò la sociedad.  Y  comprendan el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Así mismo porque queremos minimizar los problemas ambientales, ya que produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha.
Es importante que las personas se den cuenta los problemas  que surgen a causa de la contaminación, ya que en este tiempo no somos dignos de respirar aire puro.
JUSTIFICACION
El ser  humano ha destruido el medio ambiente por medio de industrias y fábricas;  los automóviles son una razón de la contaminación  del medio ambiente, por que sueltan 25,000 toneladas de dióxido de carbono y las fábricas 300,200 toneladas de dióxido de carbono  a la atmosfera.
Por medio de químicos de contaminación  son una parte de contaminación ambiental por  eso se ha producido, desgarres  o agujeros que están destruyendo, están permitido el calentamiento global de  nuestro planeta, el problema del medio ambiente lo hemos conocido por medio de noticias científicas descubierta por los científicos nos han comentado que  se esta deteriorando la capa atmosférica protectora de la tierra permitiendo a los rayos ultra violeta ,(o rayos del sol)  entrar pero no salir; la Tierra sufre un gran daño comenzara con incendios forestales acabando con la vegetación y animales es decir sufrirá un calentamiento Global en si.
Por ejemplo nuestra Escuintla  a sufrido un cambio de climas por consecutivos a nuestro departamento tiene un clima muy agradable por el cambio climático que ha sufrido la contaminación  ambiental.






MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente, la palabra medio procede del latín médium (forma neutra); como adjetivo, del latín medios (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientas, y esta de ambere, “rodear”, “estar a ambos lados”. La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tiene una acepción coincidente con la acepción que tiene cuando van juntos. Ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre unos sistemas y determina su curso y su forma de existencia.
 El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio ambiente.
La atmósfera, que protege a la tierra del exceso de radicación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es  el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es la interacción el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las Plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
El medio ambiente es un problema local sin dejar de preocuparnos por el futuro de todo nuestro planeta, tenemos que poner nuestro enfoque en nuestra propia tierra.
Porque también tenemos problemas serios que se derivan de los problemas del planeta, veamos:
En todo el continente se van perdiendo los suelos cultivables: La degradación de los suelos afecta a un 45% de superficie cultivable del continente.
En nuestro país, la pérdida de suelos cultivables se debe a dos factores muy distintos:
En primer lugar, es por la explotación y contaminación de las grandes empresas transnacionales, tanto las  mineras como las petroleras y las madereras. En segundo lugar, como las familias campesinas pobres viven marginadas en los peores terrenos, se ven forzadas a talar los pocos bosques que quedan.

Debemos tener bien presente la interacción de los seres humanos entre sí y de estos con su entorno y con la naturaleza. Las personas modificamos la naturaleza y también resultamos afectadas por ella, lo importante es construir un ambiente donde valoremos y enriquezcamos la vida humana.
Esa es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para hacer viable nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones.

El total de desechos a nivel mundial, un 5% corresponde a los desechos electrónicos o eléctricos. Los niveles de contaminación y toxicidad de los equipos electrónicos o piezas de esa misma categoría pueden ser causantes de muchos daños para la salud, inclusive la muerte.

A medida que ha aumentado la preocupación por preservar el sistema terrestre de las catástrofes ecológicas, la humanidad se  ha interesado más que nunca en conocer la historia de la tierra, las leyes que rigen su evolución y el papel que debe desempeñar el ser humano del futuro en relación a la naturaleza.

EL FILTRO ATMOSFERICO

El Equilibrio térmico propio del planeta depende del balance de radiación del sistema Tierra-Atmosfera y se mantiene gracias a complejas transferencias energéticas entre la superficie terrestre y la atmósfera. En el balance ce radiación desempeña un papel esencial la atmósfera, con su función de doble filtro, tanto de la radiación solar incidente como de la radiación terrestre emitida. Como resultado de este filtro, un 47% de la radiación solar incidente en lo alto de la atmósfera no llega a la superficie terrestre y tan solo un 8% de la radiación terrestre se pierde en el espacio.
Tres componentes de la atmósfera se destacan como principales responsables de este fenómeno: El Dióxido de Carbono, El Vapor de Agua y El Ozono. Los dos primeros absorben sobre todo la radiación infrarroja,  y la energía obtenida en este proceso se utilizan en el calentamiento de la Troposfera. El ozono, por su parte absorbe principalmente la radiación ultravioleta en las capas altas de la atmósfera, impidiendo que aquella llegue a la superficie terrestre y evitando, de este modo, sus efectos letales, que afectarían a cualquier forma de vida sobre la tierra.    

CONTAMINACION

Se conoce como contaminación la presencia del Medio Ambiente de sustancias o elementos tóxicos, perjudiciales o molestos para la salud del hombre y de los seres vivos. El equilibrio natural existe en la Tierra durante millones de años ha ido alterándose peligrosamente como consecuencia del crecimiento de la civilizaciones humanas y sobre todo, originadas por las actividades industriales y las necesidades derivadas del desarrollo de la vida moderada ( Centrales térmicas, refinerías, Generadores de calor Domestico y transportes ).
Estos elementos extraños se emiten en forma de minúsculas partículas solidas o como gases mucho más peligrosos dadas a su larga permanencia en la atmósfera y su participación en la destrucción e la capa de ozono y en el Calentamiento de la Tierra a causa del efecto invernadero.
Todas estas materias difieren apreciablemente la reacción y el tiempo de su presencia activa en la atmósfera, motivo por el cual su incidencia sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas es también muy variada.
Hoy en día la contaminación forma parte de la vida cotidiana: La atmósfera, los ríos y los mares contiene enormes cantidades de productos peligrosos para la vida. Últimamente, sin embargo, han aparecido en todo el mundo numerosas organizaciones ecologistas que intenta reunir remedio a esta grave situación.
La existencia en nuestro entorno de sustancias extrañas producidas por la actividad humana que pueden tener efectos perjudiciales sobre todo el Medio Ambiente y por tanto, sobre el propio hombre, recibe el nombre de contaminación.
Se pueden distinguir varios tipos distintos de contaminación, según la clase de productos que la originan o en lugar que se producen; los tipos mas conocidos e importantes son la contaminación atmosférica la delas aguas y la radiactiva. 

CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas mas críticos en el mundo es por ello que nos vemos en la necesidad de la toma de conciencia para buscar alternativas para su solución.
Debemos investigar todos los agentes que provocan contaminación en nuestro medio ambiente y sus posibles soluciones. Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de la sociedad y son cada día más complejas pero en la actualidad estas son cuentas permanentes de la contaminación. Debemos tomar conciencia sobre la contaminación que estas causan para buscar un equilibrio ecológico.
El equilibrio ecológico es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, la relación entre los individuos y su medio ambiente la existencia de estos determinan en equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies tanto animales como vegetales.
La acción humana ha provocado efectos graves a los recursos naturales renovables con el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire.
Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los verdaderos métodos de agricultura y silvicultura, de modo que, a principios de la década de los sesenta los expertos en Medio Ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros que comporta la contaminación. La controversia se inicio con la publicación del libro de Rochael Carson La Primavera Silenciosa en 1962.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el incremento de la temperatura media de la atmosfera debido a la actividad humana. Existen varios factores que incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, en los cuales se encuentran: La Quema de Combustible, La Deforestación, La Ganadería, etc.

LOS ACCIDENTES CLIMATICOS

En la actualidad los cambios climáticos y la cuestión de la variabilidad climática se han erigido en una nueva preocupación científica y social. Todos los gobiernos del mundo conocen los accidentes climáticos por sus graves consecuencias socioeconómicas cuando no incluso políticas. Valga como ejemplo de sus consecuencias socioeconómicas las producidas por el fenómeno climatológico denominado EL NIÑO  que al trastornar las corrientes periódicas transportadoras de los bancos de peces, ha provocado importantes pérdidas económicas en la anchoveta y una gran disminución del guano y del sector pesquero.   

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Desde el nacimiento de la industrialización en el siglo XVIII, la contaminación atmosférica ha seguido una curva creciente en todo el mundo. Multitud  de agentes contaminantes, tanto gases como partículas solidas procedentes de las industrias, los vehículos a motor y las calefacciones, se concentran en la atmósfera en cantidades excesivas.
Esta contaminación, conocida como atmosférica, se da principalmente en las grandes concentraciones urbanas; pero no conoce fronteras, ya que las lluvias y los vientos pueden trasladarla con facilidad a cualquier parte.
Un efecto muy frecuente de la contaminación atmosférica es el SMOG, espesa neblina de humos que se acumulan en las ciudades y que hace que el aire sea casi irrespirable.  

CONTAMINACION DEL AGUA

Es uno de los problemas mas agudos que enfrentan la humanidad las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales (que provienen de los hogares). Las aguas de origen industrial y la contaminación de origen agrícola (son las que provienen de los productos).
También los utilizados en la agricultura como los herbicidas y plaguicidas ya que se ha hecho de ellos un uso indiscriminado y esto ha provocado  la eliminación de especies de insectos indeseados para el hombre.
El Agua que se utiliza para el riesgo en la agricultura arrastra todos los elementos tóxicos a los ríos y mares ocasionando enfermedades y muertes en aves y peces.  

CONTAMINACION RADIACTIVA

Con el descubrimiento de la energía nuclear y en especial desde la invención de la bomba atómica,  se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares, originando la contaminación radiactiva. Actualmente este tipio de contaminación se ha agravado mucho debido a los accidentes de las centrales   nucleare, contaminándose vastas regiones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

CONTAMINACION DEL SUELO

 Se debe a los incendios forestales que realizan los campesinos para obtener campos de cultivo, esto provoca el empobrecimiento del suelo. Los incendios forestales que se presentan anualmente en la época de verano acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven, la tala de bosques para la industria maderera produce cambios no solo en el país, sino también en el clima y en los ecosistemas. Los campesinos generalmente deforestan por medio del fuego para obtener campos del cultivo, esto trae consigo el empobrecimiento de los suelos. Lo mismo ocurre con la practica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen la erosión de los suelos.
La destrucción de las zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno por unos pocos años y que luego es abandonado, es una práctica muy común entre nuestros campesino y se conoce como “conuco”. Al ser repetida estas una y otra vez deja como resultado el empobrecimiento de los suelos.
Mas tarde las lluvias arrastraran en material del suelo y lo depositan en las zonas bajas rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones        

CONTAMINACION INDUSTRIAL

La contaminación Industrial de ríos y mares ha provocado la muerte a cantidades de peces las cuales sufren paralización de su metabolismo asi como los derrames del petróleo y mareas negras que son las que causan muerte miles de aves marinas.
CONTAMINACION DEL AIRE
 La contaminación del aire que es otro problema para nuestro medio ambiente ya que el uso excesivo del combustible domestico e industrial afectado gravemente el aire que respiramos.

EDUCACION AMBIENTAL

Es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogenicas y los efectos de la relación entre el hombre el medio ambiente infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. A través de esto podemos definir dos líneas sobre las cuales se basan la educación ambiental.
La primera que hacer referencia a como interactúa entre si la naturaleza (medio ambiente), donde se definen los ecosistemas la importancia de la atmosfera (clima, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales.
La segunda línea va dirigida  a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como la actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas como el ser humano ha aprovechado los recursos asi mismo brinda ala descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades.
 Lo que se conoce como educación ambiental quiere decir que este tema es bastante antiguo se puede remontar a la época de los grandes filósofos.

Debe educarse a los individuos no solo para que respeten a la naturaleza, sino también para que, si es preciso, supere el nivel de desconocimiento poco a corde composiciones racionales frente a cualquier problema.
 Los estudios demuestran que, con las mismas condiciones socio económicas, los individuos analfabetos producen menos, se alimentan con mayor deficiencia y planifican peor su familia.
Es preciso, además, que se realicen intensas campañas de concienciación públicas sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a paliar el problema del Medio Ambiente (reciclajes, consumo de agua, contaminación, etc.).Los proyectos conservacionistas serán un fracaso si no hay un cambio de actitud global de la población.
Los problemas del Medio Ambiente (Distribución del Agua, Exportación de los recursos Económicos etc.) están acentuando e incluso precipitando muchos de los conflictos mundiales que desembocan en enfrentamientos bélicos. En la actualidad, muchos dirigentes políticos reconocen la dependencia que existe entre seguridad real y seguridad ambiental por lo que parece oportuna una colaboración internacional a fin de realizar un esfuerzo para resolver los grandes problemas ambientales.

Teorías del Medio ambiente



Ambiente natural.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
Origen etimológico
Como sustantivo , la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.
El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.[2]


Concepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
  1. Población humana: Demografía.
  2. Flora: fuente de alimentos o productores.
  3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc.
  • Ambiente socioeconómico:
  1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
  2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
  3. Desastres: guerras, inundaciones.
Desarrollo histórico del concepto de ambiente
  1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
  2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
  3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.



Factores naturales
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:
Organismos vivos
Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sus heces abona la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.
Clima
  • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
  • El viento sirve en la dispersión de polen y semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
  • La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
  • La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis
  • El calor es necesario pero en exceso produce sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.
Relieve
Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.



Deforestación
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
Sobre forestación
Este extremo también resulta perjudicial al Medio ambiente pues al existir mucha vegetación, ésta absorbe todos los minerales de la superficie en que se encuentra.De esta forma, el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una forma de evitar esto consiste en utilizar una Rotación de cultivos adecuada a la zona.
Incendios forestales
Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.
Día mundial del medio ambiente
El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

Responsabilidad y medio ambiente
La importancia de la responsabilidad de las personas ante el medio ambiente es muy elevada. El hecho de que el ecosistema y la biodiversidad sufra una degradación cada vez mayor, hace que este tema nos preocupe cada vez más. Como individuos y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente. ya que de él depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El deterioro en el que se encuentra el medio ambiente exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contrarrestarlos.
Incendio forestal

1.   

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Causas

Paisaje tras un incendio, en Alcalá la Real, Jaén, España.
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
Por último, al margen de que las condiciones sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales -como pudieran ser la caída de rayos o el rozamiento de piedras movidas por el viento- las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera directa o indirecta. Así, en unos casos se trata de accidentes o de negligencia (ferrocarril, líneas eléctricas, quemas, trabajos forestales, hogueras mal apagadas, cigarrillos, basura, motores, máquinas, maniobras militares, etc.), mientras que en otros, hay una acción planificada e intencionada (por motivaciones diversas como puedan ser las especulaciones urbanísticas, el mercado de la madera, la generación de empleos relacionados con la extinción de incendios, venganzas, rencillas o el cobro de seguros).
Fases del incendio
Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.
  • Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
  • Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
  • Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serotinas.



Tipos de incendio

Incendio forestal cerca de Castillo de Aro.
Según por donde se propaga:
  • Fuego de suelo o subsuelo: El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raices. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.
  • Fuego de superficie: El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caida pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
  • Fuego de copas:
    • Antorcheo: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
    • Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.
    • Copas activo: Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/h y proximidad de copas (alta densidad aparente de copas y largas copas).
Existen otras tipologías por quien rige el incendio: Combustible, topográfico, conducido por viento y hambriento.
Prevención
La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. En tal sentido, podemos hablar de los siguientes tipos de medidas: La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas. El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales, la limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como la introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible, o la realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio. Todas estas medidas ayudan a reducir la velocidad de propagación y virulencia de un potencial incendio.
Quemas Prescritas Las quemas prescritas como simulacros para la formación: Es imprescindible una completa formación del bombero forestal en las labores de extinción de un incendio forestal, puesto que de ello depende la seguridad y eficacia de las actuaciones. La formación teórica de los componentes se realiza en las universidades y escuelas con ponencias de los mejores ingenieros, gestores, analistas y directores de extinción pero la formación práctica es más complicada. La única forma legal de entrenamiento con fuego real es la realización de quemas prescritas. Mediante estas quemas, el personal de extinción (desde ingenieros hasta bomberos o peones forestales) puede observar el comportamiento del fuego, los patrones de propagación y otras características que pueden extrapolarse a incendios forestales de gran magnitud. Esta es una forma segura y eficaz de aprender y además, de esta manera, se gestionan los combustibles del monte disminuyendo la posibilidad de gran incendio forestal. Además, con estas quemas se pueden realizar diversos simulacros como de emergencia y puede servir a la gente como concienciación de que es una técnica eficaz para el aprendizaje del personal y también para gestionar los combustibles del monte. El establecimiento de adecuadas políticas de detección precoz, mediante guardas forestales y vigilancia de los bosques, de tal modo que se pueda sofocar el mayor número posible de conatos de incendio antes de que crezcan hasta cubrir extensiones considerables.
Extinción
Una vez se conoce de la existencia de un incendio forestal sólo queda centrarse en la extinción del mismo.
Para la extinción de un incendio se tratara de romper el triángulo del fuego eliminando alguno de los componentes que intervienen en la combustión, la eliminación de alguno de ellos provocará la extinción. Aunque existe un cuarto elemento tetraedro de fuego, la reacción en cadena, la inhibición química de la llama o rotura de la reacción en cadena, no se tiene en cuenta, al hablar de incendios forestales, por no ser éste un método efectivo de extinción en este tipo de incendios.


Eliminación del calor
Se busca suspender la reacción exotérmica retrasando la emisión de gases inflamables, esto se consigue aplicando una serie de productos retardantes sobre el combustible.
El retardante más común es el agua que se utiliza de dos maneras:
  • Arrojándola bruscamente sobre el fuego.
  • Lanzándola sobre combustible que no ha ardido para aumentar el contenido de humedad.
El uso de este procedimiento depende de la disponibilidad del agua que suele ser escasa en los montes.
 Eliminación del comburente (sofocación)
Su eliminación total es imposible aunque se realiza a muy pequeña escala mediante dos procedimientos:
  • Recubriendo el combustible: lanzando tierra con pala, uso de extintores, etc.
  • Golpeando el combustible: batefuegos, ramas, etc.
Eliminación del combustible
Uso de líneas de defensa, y sobre estas se pueden hacer contrafuego o quema de ensanche.
Niveles de gravedad
  • Nivel 0: Puede controlarse con los medios inmediatos y no hay peligro para bienes ni personas.
  • Nivel 1: Se necesitan más de 12 horas para poder ser controlados, peligran masas forestales de más de 30 ha o impacto ambiental pasajero o permanente.
  • Nivel 2: Situaciones graves de riesgo de personas y bienes, cortes en carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas o simultanieidad de incendios de nivel 1.
  • Nivel 3: Situaciones de emergencia declaradas de interés nacional.
Estrategias de ataque

Ataque directo
El ataque directo a un incendio o fuego consiste en atacar el fuego en el borde o base del mismo. El ataque sobre las llamas se hará con herramientas de sofocación (batefuegos principalmente), con palas echando arena sobre las llamas, mochilas de agua (muy poco prácticas, ya que solo traen 16 litros y cuando se acaba el operario queda totalmente inutilizado), y con agua a través de las puntas de lanza de las mangueras o medios aéreos.
Este método de trabajo es menos seguro que el indirecto pero se tiene la ventaja que se quema menos monte. Si se tiene agua suficiente y buenos accesos es el mejor, pero si se acaba el suministro de agua el personal que esté trabajando en primera línea se encontrará con una desagradable sorpresa. Las herramientas de sofocación se utilizaran si la longitud de las llamas lo permiten.
Esta estrategia se acompaña con el vertido sobre las llamas de grandes cantidades de agua, a la que a menudo se le añaden una serie de aditivos retardantes de la combustión que dificultan la propagación de las mismas (como el polifosfato de amonio), así como fertilizantes orientados a la pronta regeneración del terreno y la lucha contra la erosión.

Ataque indirecto
El ataque indirecto consiste en realizar una linea de defensa a una distancia de seguridad en un lugar con ventaja estratégica para ser realizado (por ejemplo: cambio de pendiente o vegetación). Esta distancia será la suficiente para trabajar con total seguridad con las herramientas manuales de corte y raspado (azadones, hachas, pulaskys o petas, mcleod, etc.) y con motosierras. En este método de trabajo lo más habitual es hacer una línea de defensa lo suficientemente ancha para que el fuego no consiga traspasarla. (ver Cortafuegos (forestal)
Ataque paralelo
Parecido al ataque indirecto, en que se realiza a una distancia de seguridad del incendio. Para determinar esta distancia solo se tiene en cuenta el tiempo necesario para realizar los trabajos y no que el medio sea apropiado. Es decir, que el medio es homogéneo. Se suele usar lineas de defensa reforzadas con quemas de ensanche.

Trabajos
Líneas de defensa
Es la eliminación del combustible forestal hasta suelo mineral, creando así una discontinuidad al avance del fuego. Cuando se usan en ataque indirecto, debido a que su anchura, que viene determinada por la altura del combustible, suele ser insuficiente para detener por si misma el incendio, debe ir acompañada de una quema de ensanche o un contrafuego.
Tendido de mangueras
La utilización de motobombas o vehículos contra incendios requiere que se realice el tendido de mangueras desde los mismos hasta un lugar adecuado para el empleo del agua en la correspondiente fase de la extinción: ataque directo o indirecto, control o liquidación. En el tendido de mangueras hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • La altura de aspiración o desnivel entre la bomba y la superficie del agua a utilizar debe ser menor de 6 m.
  • En la impulsión del agua, cada 10 metros de desnivel requieren una presión adicional de 1 atmósfera.
  • Existe una pérdida de carga como consecuencia de la resistencia de la manguera a la circulación del agua que es mayor cuanto mayor es la longitud, el diámetro y la rugosidad de la misma, así como la velocidad de circulación del agua.
  • La presión en la lanza debe ser como mínimo de 2 atmósferas.
  • La presión de la bomba tendrá que ser tal que supere a la altura de impulsión, la pérdida de carga y la presión en la lanza.
El primer tramo de manguera se tenderá desde la devanadera del vehículo, y si la longitud del mismo no es suficiente, se procederá a hacer los correspondientes empalmes, para lo cual el personal trasladará los rollos colocados en la espalda.
En la operación del tendido habrá que evitar los roces y arrastres que puedan deteriorar la manguera.
Contrafuego
Es la utilización de fuego para sufocar el incendio, pero no es una quema de ensanche. Es decir es el fuego promovido voluntariamente, apoyado en una línea de defensa suficientemente segura, que se propaga en dirección contraria al avance natural del incendio que se combate y que se intenta detener en la zona quemada por el contrafuego. Al chocar los frentes del incendio y del contrafuego se produce un chasquido característico producido por el brusco acercamiento de dos masas de aire. Cuando choquen el contrafuegos impedirá momentáneamente el aporte de oxígeno, debilitando al incendio, y además el incendio deberá quemar el combustible ya quemado para seguir activo.
Quema de ensanche
Se utiliza pricipalmente con el ataque paralelo. La finalidad es reforzar las líneas de defensa al quemar el combustible situado entre la línea de defensa y el incendio.
Unidades intervinientes
Los medios de extinción se dividen, tradicionalmente, entre medios terrestres y medios aéreos.
Medios terrestres
Los medios terrestres se organizan tradicionalmente en cuadrillas, grupos organizados de alrededor de una decena de miembros que se caracterizan por conocer de primera mano la demarcación que les corresponde preservar. Si el incendio es especialmente virulento o en zonas de dificil acceso se solicita la colaboración de los medios aéreos, formados por hidroaviones y helicópteros especialmente preparados para la realización de tareas de extinción , aunque es necesario las cuadrillas terrestres para su sofocación.
Las cuadrillas de extinción son conocidas como retenes de incendios, los cuales son profesionales altamente calificados y con una gran preparación superando en multitud de ocasiones a los bomberos. Éstos últimos son gente muy preparada para incendios urbanos pero en el medio forestal las reglas cambian y es donde los retenes de ambiente hacen un excelente trabajo aunque con menos medios de los deseables. Jamás se verá a un bombero urbano utilizar una pala o un pulasky ya que no es su obligación, estas herramientas y otras más arriba explicadas son de los profesionales del gremio de los bomberos forestales.
Maquinaria pesada
Por un lado tenemos las máquinas que lanzan agua (autobombas) y por otro la maquinaria pesada propiamente dicha que retiora combustible (bulldozers). Mucho sobre maquinaria pesada (bulldozers y similar) puede verse en Incendios Forestales: Fundamentos, Lecciones Aprendidas y Retos de Futuro. Editorial AIFEMA, Granada (Spain), 256 p. ISBN 978-84-613-7860-9

Motobombas
Para facilitar el empleo del agua, por medios terrestres, en la extinción de los incendios se utilizan grupos motobomba o vehículos contra incendios que sirven para llevar el agua hasta las proximidades del fuego y lanzarla a presión a través de mangueras sobre el mismo o en zonas cercanas, bien sola o combinada con productos retardantes.
Grupos motobomba: son máquinas transportables con un armazón que aloja un motor de explosión de dos tiempos y los elementos de aspiración e impulsión de agua. La motobomba deber instalarse próxima a algún depósito, algibe, pantaneta, acequia, etc., desde donde se tomará el agua.
Vehículos contra incendios
Para los incendios forestales se utilizan vehículos con bastidor del tipo "todo terreno", provistos de cisterna para el almacenamiento de agua de capacidad entre 600 y 3. 500 litros, y una bomba centrífuga accionada por el motor del vehículo, para el llenado de la cisterna o el lanzamiento del agua de la misma.
Estos vehículos se suelen clasificar, según su capacidad de agua, en ligeros y pesados:
  • Vehículos ultra ligeros: de 100 a 300 L de agua. [1]
  • Vehículos ligeros: de 600 a 2.000 L de agua.
  • Vehículos pesados: de 3.000 a 3.500 L de agua.
En los últimos años se están desarrollando prototipos de mayor capacidad e incluso vehículos de cadenas, tipo carro de combate, con capacidad de unos 13.000 L de agua.
Maquinaria liviana, herramientas
Las principales herramientas manuales utilizadas por el personal en la extinción, que se describen seguidamente, deben ser conforme a la normalización del material establecida por el CLIF (Comité Lucha Contra Incendios Forestales) donde participan las Comunidades autónomas y la administración del Estado, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
  • El batefuegos es una herramienta destinada a apagar el fuego por sofocación (desplazamiento del aire), consistente en un mango o astil metálico o de madera, terminado en una pala elástica de goma. Mide 2 m de longitud, y su ancho máximo es 3 dm, su peso es de unos 2,5 kg. Se la utiliza para ataque directo sobre frente débiles, incipientes, o de combustibles ligeros. Se puede utilizar también en operaciones de ataque indirecto como ser apoyo en quemas de ampliación de "líneas de defensa", quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.
  • La pala es una herramienta compuesta de una placa acerada, ligeramente cóncava, de forma ojival, con filo en su contorno lateral y ojo en su zona posterior para enastarla en un mango de madera. Mide aproximadamente 13 dm de longitud y su ancho total es de 2 dm, siendo su peso de unos 2 kg . Se la utiliza para ataque directo, lanzando tierra sobre llamas o brasas para la extinción por sofocación. En operaciones de ataque indirecto sirve para la apertura y ampliación de líneas de defensa para la eliminación hasta el suelo mineral del combustible por excavado, raspado y tronchado del mismo; quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate: muy útil para mezclar tierra y brasas con agua suministrada por extintores de mochila, y preparación de puntos de agua.
  • El extintor de explosión, actualmente denominado MULTIEXTINTOR FORESTAL con un peso total aproximado de 5 Kg, está compuesto por un contenedor pólimero con líquido ignifugante (una mezcla de agua con retardante químico), y en su interior aloja una cánula que contiene 8 gr de un artefacto pirotécnico catalogado unido a una mecha rápida externa, de unos 1,5 metros de longitud, que al contacto con el fuego crea una burbuja carente de oxígeno donde se nebuliza el líquido extinguidor sobre un radio de unos 5 metros.
  • La antorcha de goteo es una herramienta que permite efectuar la ignición sobre combustibles secos. El deposito se recarga con una mezcla de 2/3 gasoil y 1/3 gasolina. Existen en el mercado de diferentes capacidades, van desde 0,65 a 5 litros.
  • El hacha-azada (Pulaski) es una herramienta compuesta de una placa acerada con dos filos opuestos en planos perpendiculares, y un ojo central para enastarla en un mango de madera. Mide unos 9 dm de longitud su ancho es de unos 8 cm y su peso de unos 2 kg . Se la utiliza en ataque directo para aportar tierra suelta por excavación para ser lanzada con pala sobre llamas o brasas para la extinción por sofocación. En ataque indirecto permite abrir y ampliar líneas de defensa por corte, apeo y descuaje del combustible o eliminación del mismo por excavado y raspado hasta el suelo mineral; quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios, operaciones de remate y preparación de puntos de agua.
  • El rastrillo-azada (Mc Leod), herramienta compuesta de una placa plana de acero estampado, con 6 dientes gruesos en un lado y corte en el opuesto, y provista de un casquillo de acero en su parte central, para enastar perpendicularmente a un mango de madera.
·         Dimensiones y peso
o    Longitud total: 1.240 + 10 mm
o    Ancho: 275 + 5 mm
o    Peso: 2,2 + 0,2 kg
·         Utilización
o    En ataque directo: dispersión del combustible cuando no hay llamas en el borde del incendio que se está atacando.
o    En ataque indirecto: ampliación y consolidación de "líneas de defensa", por corte y rastrillado de combustibles ligeros y raspado hasta el suelo mineral; quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate.
  • El extintor de mochila: aparato aplicador de agua en chorro lleno o pulverización, constando de un depósito de transporte dorsal, latiguillo de conexión y bomba (lanza) de accionamiento manual.
·         Dimensiones y peso
o    Altura total: 610 mm
o    Longitud: 440 mm
o    Ancho: 200 mm
·         Utilización
o    El ataque directo sobre frentes débiles, incipientes, o de combustibles ligeros.
o    El ataque indirecto: en operaciones de apoyo en quemas de ampliación de "líneas de defensa", quemas prescritas, contrafuegos, control de focos secundarios y operaciones de remate. El agente básico extintor es el agua y aditivos retardantes.
  • La motosierra es una máquina compuesta por un conjunto motor que mediante un sistema de embrague y transmisión pone en movimiento a una cadena cortante que se desliza por una guía y espada de longitud variable, según el tipo de árbol a apear. Para la extinción de incendios suelen destinarse motosierras ligeras de 4 ó 5 kg de peso. Se emplea en la construcción de "línea de defensa" para el apeo de árboles y corte de ramas y matorral grueso.
  • La motodesbozadora consta de un motor de dos tiempos unido por un tubo portaherramientas metálico al elemento de corte que suele ser un disco intercambiable, con un número variable de dientes o cuchillas, según el tipo de vegetación a cortar. Para su manejo dispone de un manillar con empuñadura ajustable y un arnés de enganche para colgarla de los hombros del operario. Su utilización es adecuada en la construcción de "líneas de defensa" para la eliminación de arbolillos, arbustos y matas leñosas.
Elementos complementarios En general, tanto los grupos moto bombas como los vehículos contra incendios han de disponer como elementos complementarios de los siguientes:
  • Mangotes, son tubos de gran diámetro (100/110 mm) que sirven para aspirar el agua por la bomba: deben ir provistos en su extremo de una alcachofa.
  • Mangueras, son tubos flexibles que permiten llevar el agua canalizada desde la cisterna o
Motobomba hasta la lanza; suelen utilizarse según su diámetro interior tres tipos:
·         De 25 mm de diámetro en tramos de 20 m
·         De 45 mm en tramos de 15 m
·         De 70 mm en tramos de 15 m
  • Lanza, dispositivo metálico que se coloca en el extremo de la manguera para dirigir el
Agua, en forma de chorro o pulverizada y que alcance cierta distancia, disponiendo para ello de una válvula que regula su apertura.
  • Racores, son piezas metálicas diseñadas para efectuar de forma rápida la unión entre mangueras o mangueras y lanzas.
  • Bifurcaciones y derivaciones, materiales especiales que permiten hacer ramificaciones en los tendidos de mangueras para optimizar el uso de las mismas.
Medios aéreos
Existen medios aéreos que apoyan en el combate aéreo de los incendios forestales; tal es el caso de helicópteros, helibaldes, avionetas entre otros.
Aparatos de ala rotativa (helicópteros)
Dentro de los aparatos de ala rotativa, existen muchos modelos, dedicándose a diferentes aplicaciones, como son:
Observación y vigilancia: para estas tareas se utilizan aparatos muy pequeños, tipo BELL - 47, con capacidad para un solo pasajero. Tiene la ventaja de su gran maniobrabilidad, ya que puede tomar tierra, casi, en cualquier parte.
Actualmente suelen ir equipados con cámaras de vídeo, infrarrojos y GPS, para poder determinar focos, perímetros, y como ayuda para determinar el envío de aviones anfibios al incendio.
Extinción de incendios: estos aparatos disponen de dos sistemas para el transporte del agua; el helibalde y el depósito ventral, que mediante un mangote de aspiración colgante, carga el depósito. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, siendo desventaja más importante del depósito ventral, su peso, y la del helibalde, la desestabilización del vuelo del helicóptero.
Sus ventajas son, la de poder descargar el agua en cualquier parte, excepto en los focos más virulentos del incendio.
Transporte del personal: este medio se puede utilizar, para el transporte de las brigadas forestales, desde sus zonas hasta el lugar del incendio, de manera que brigadas que tardarían 2 horas en llegar al incendio, utilizando el helicóptero, para sus transporte tardarían 1/2 hora.
Aparatos de ala fija (aviones)
Entre estos aparatos podemos encontrar, el Douglas DC-6 y el Lockheed Hércules, estos son aviones de carga que han sido acondicionados para ser utilizados en las tareas de extinción de incendios. La carga de esos aparatos oscila entre los 7.500 y los 12.000 L. Luego podemos encontrar el Air-tractor, el Dromadair y el Grumman, estos son aviones de menor carga entre 1.500 L y 3.500 L. Su radio de acción debe ser de 30-40 km . Estos aparatos tienen la posibilidad de lanzar mezcla retardante. Estos como los de gran capacidad deben de cargar en tierra, por lo que necesitan una infraestructura de pistas de aterrizaje.
Luego tenemos los llamados anfibios, como el Canadair CL-215, el Bombardier CL-415 y el AT anfibio, estos al contrario de los anteriores fueron diseñados desde su origen para la extinción de incendios forestales. Tienen la ventaja de poder llenar las cisternas mediante el deslizamiento sobre una superficie liquida. Su uso solo es posible si en las proximidades del incendio existe ( max. 50 km ), una superficie de agua adecuada.
Los Canadair disponen de un depósito de retardante de espumógeno y un mezclador en su interior.
Las principales misiones que llevan a cabo los aparatos los medios aéreos de ala fija suelen ser los siguientes:
  • Misiones de vigilancia:
El avión es una herramienta, que ofrece muchas posibilidades, a la hora de realizar misiones de vigilancia, al constituirse en un punto de observación de enormes extensiones. Además se eliminan las zonas ocultas, no visibles desde los puestos fijos como son las torretas de vigilancia.
El uso de este medio suele ser variable en frecuencia, dependiendo del riesgo existente: en caso de detectar un incendio da una información exacta sobre su situación, características y evolución.
Una de las inconveniencias que presenta su uso es la discontinuidad en la vigilancia, ya que si se produce un incendio entre dos pasadas consecutivas, este no será detectado con suficiente celeridad.
Otro inconveniente es la necesidad de disponer de enlace en tierra y de suficientes pistas de aterrizaje.
Siempre que sea posible, un técnico experto en comportamiento de incendios forestales debe acompañar al piloto para valorar la peligrosidad de los incendios descubiertos.
  • Misiones de extinción:
Las posibilidades, como medio de extinción, que presentan los medios aéreos son múltiples:
Descargas de agua o retardante en puntos peligrosos para los equipos de tierra.
Combate de focos secundarios.
.Actuación en coordinación con los medios terrestres.
Lanzamiento de agua, con el fin de refrescas las zonas en las que trabajan los medios terrestres (brigadas forestales).
Aparte de las aplicaciones del avión para la extinción directa, también se puede utilizar en ataque indirecto, lanzando productos retardantes, en las zonas sin quemar, para formar una barrera que detenga la marcha o avance del incendio. Por supuesto, esto siempre en coordinación con los medios terrestres.
Secuelas
La principal secuela es el de la erosión al desaparecer la capa vegetal. Esta deprotección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes, pero no es solo este el efecto sobre el sistema edáfico. Las altas temperaturas modifican la composición biológica y química del suelo.
Los incendios forestales han sido siempre un modelador de los sistemas ecológicos sobre todo el mediterráneo. Durante millones de años la naturaleza se ha servido del fuego por lo que numerosos estudios ponen en duda la conveniencia o no de una extinción rápida del mismo.[1] Algunos ecosistemas han necesitado el fuego para regenerarse, siendo en estos casos, necesaria la introducción de quemas controladas o fuegos controlados. Son muchas las especies vegetales que utilizan el fuego.

Automóviles ecológicos dominan el Salón de Ginebra

La última edición del Salón del Automóvil de Ginebra significó el lanzamiento definitivo de los automóviles híbridos y eléctricos. Ya no se trata de prototipos ni de ideas de futuro, porque en apenas unos meses los vehículos se podrán enchufar a la red eléctrica de casa, ahorraremos en gasolina y, quizá lo más importante, ayudaremos a reducir el índice de contaminación.
No sólo los pequeños utilitarios recibirán esta tecnología para movernos por la ciudad, sino también vehículos de segmentos medios e incluso deportivos. Una marca tan elitista como Ferrari puso de largo en la muestra suiza un prototipo que alternaba su potente motor de 12 cilindros con uno eléctrico capaz de desarrollar 100 cv de potencia.
Incluso emplean el sistema de recuperación de energía, KERS, que utilizaron en la Fórmula-1 el año pasado y que esta temporada ha sido prohibido.
La toma de conciencia en temas medioambientales no es el único motivo por el que las marcas de automóviles apuestan por modelos más ecológicos.
La nueva regulación de la Unión Europea, que entrará en vigor a partir de 2012, exige a los fabricantes limitar las emisiones medias a 95 gramos de dióxido de carbono/km para el 2020. El incumplimiento de las normas conlleva penalizaciones.
Mientras que en Estados Unidos, la mayor racionalización de combustibles y los planes de incentivos fomentarán la demanda de híbridos.
Desde el pasado 4 de marzo y hasta el próximo domingo 14, Suiza es el centro de la atención de los amantes de la industria automotriz mundial con la celebración la 80ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.




EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA 2011 PIENSA EN VERDE


Durante los últimos años, una de las exposiciones de automóviles más importantes del mundo, el Salón de Automóviles de Ginebra (Suiza), ha dedicado una gran atención al segmento de los coches ecológicos. Este año, las tecnologías 'verdes' ocupan una posición principal de la feria que se celebra del 3 a 13 de marzo.
Los mayores productores, empresas de ingeniería e institutos científicos muestran los últimos avances en el ámbito de la eficiencia de combustible. En el 'pabellón verde' decenas de expositores muestran las propuestas más ecológicas de esta exposición. Varios de los vehículos también pueden ser probados in situ. Los visitantes de la feria asimismo pueden seguir un 'camino verde' para conocer los innumerables avances en esta esfera a lo largo de la feria.
Varias empresas presentan también nuevos modelos y conceptos de vehículos que utilizan tecnologías alternativas, desde los híbridos más prácticos y efectivos hasta los innovadores carros de lujo. Algunos de ellos están destinados a la venta en el mercado, otros nunca van a ser fabricados, pero la exposición revela todas las posibilidades del desarrollo del transporte ecológico en el futuro.
Estos productos reflejan la tendencia de la industria automovilística de aceptar el inevitable declive de los combustibles basados en el petróleo, que muchos expertos consideran como irreversible. Asimismo, los coches están cada vez más adaptados al estilo de vida moderno que emplea las tecnologías informáticas.

Entre las novedades más interesantes, los especialistas mencionan el vehículo eléctrico Nissan Esflow, una muestra de cómo podría ser el coche deportivo 'verde' del futuro. El automóvil de dos plazas es capaz de alcanzar los 100 km/hora en unos cinco segundos, y puede recorrer sin ser recargado hasta 240 kilómetros. Sus dos baterías de iones de litio se ubican a lo largo de los ejes.

A su vez, Smart presentó su concepto eléctrico Forspeed, tan curioso que no deja indiferente a nadie. Tiene un motor eléctrico de 41 CV que tarda 5,5 segundos en llegar a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Su velocidad máxima es 120 kilómetros por hora. Es capaz de atravesar una distancia de 130 kilómetros sin volver a cargarse.

Volkswagen presentó su concepto retrofuturista Bulli, estilizado como el clásico Kombi de los 60, un vehículo hecho famoso por los 'hippies'. La camioneta eléctrica es capaz de recorrer 300 kilómetros sin ser recargada y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. En el salón, un iPad instalado en la consola central opera como pantalla táctil multifunción, permitiendo controlar algunas funciones como el dispositivo de manos libres Bluetooth, el sistema de navegación, las apps de iPad y la mediateca.



Rinspeed BamBoo, un concepto de coche de playa, es ecológico no tan solo por ser eléctrico, sino por los materiales empleados en su construcción. El heredero de modelos clásicos como Citroën Mehari o Mini Moke alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros y tiene una autonomía de 105 kilómetros, bastante para viajar de playa en playa de alguna ciudad costera veraniega o entre sus bares. También dispone de una tableta para conectarse a internet y que el conductor se mantenga en contacto con sus amigos.

E incluso los coches más lujosos y potentes este año se han hecho 'verdes'. Rolls-Royce 102EX es un concepto de modelo eléctrico de una de las marcas más conservadoras. Está construido a partir del modelo Phantom de la marca homóloga, por lo que ofrece la calidad habitual a los clientes exigentes de la marca. La compañía  informó de que para el inicio de la producción el modelo tendría también un dispositivo inalámbrico que permitirá recargar las baterías a distancia. Acelera de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos, tiene una velocidad punta limitada a 160 km/h y autonomía de 200 kilómetros.

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Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
DECRETO NUMERO 68-86*
CONSIDERANDO:
Que la protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales y culturales es fundamental para el logro de un desarrollo social y económico del país, de manera sostenida;
CONSIDERANDO:
Que Guatemala aceptó la declaratoria de principios de las resoluciones de la histórica conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Estocolmo, Suecia, en el año de 1972, y en tal virtud, debe integrarse a los programas mundiales para la protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida en lo que a su parte territorial corresponde;
CONSIDERANDO:
Que en ausencia de un marco jurídico institucional que permita normar, asesorar, coordinar y aplicar la política nacional y las acciones tendientes a la prevención del deterioro ecológico y mejoramiento del medio ambiente, se hace necesario emitir el correspondiente instrumento legal especial y crear una entidad específica para el logro de estos propósitos;
CONSIDERANDO:
Que la situación de los recursos naturales y el medio ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles críticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país, obligándonos a tomar acciones inmediatas y así garantizar un ambiente propicio para el futuro.
POR TANTO,
En uso de las facultades que le confieren los artículos 157 y 171, inciso a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,
DECRETA:
La siguiente
LEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL
MEDIO AMBIENTE
TITULO I
Objetivos generales y ámbito de aplicación de la ley
CAPITULO I
Principios fundamentales
Artículo 1.- El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente
* Publicado a páginas 577 a 579 del No. 27 Tomo 255 de fecha viernes 19 de diciembre de 1986, y sus reformas, Decreto 75-91, publicado a página 1394 del No. 67 de fecha 22 de noviembre de 1991; Decreto 1-93, publicado a página 1, No. 82, Tomo 265 de fecha 25 de febrero de 1993; y, Decreto No. 90-2000, publicado a páginas 1 a 3 del No. 54, Tomo 265, de fecha 11 de diciembre de 2000 del Diario de Centro América
Programa de Información Estratégica (PIE-CALAS) 1 Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)
y mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo y el agua, deberán realizarse racionalmente.
Artículo 2.- (Reformado por el Artículo 5 del Decreto Legislativo Número 90-2000) La aplicación de esta ley y de sus reglamentos compete al Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, cuyas funciones establece la Ley del Organismo Ejecutivo.
Artículo 3.- El Estado destinará los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
Artículo 4.- El Estado velará porque la planificación del desarrollo nacional sea compatible con la necesidad de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.
Artículo 5.- La descarga y emisión de contaminantes que afecten a los sistemas y elementos indicados en el artículo 10 de esta ley, deben sujetarse a las normas ajustables a la misma y sus reglamentos.
Artículo 6.- (Reformado por el Artículo 1 del Decreto del Congreso Número 75-91) El suelo, subsuelo y límites de aguas nacionales no podrán servir de reservorio de desperdicios contaminantes del medio ambiente o radioactivos. Aquellos materiales y productos contaminantes que esté prohibida su utilización en su país de origen no podrán ser introducidos en el territorio nacional.
Artículo 7.- Se prohíbe la introducción al país, por cualquier vía, de excrementos humanos o animales, basuras domiciliarias o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales, tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes de procesos industriales, que contengan sustancias que puedan infectar, contaminar y/o degradar al medio ambiente y poner en peligro la vida y la salud de los habitantes, incluyendo entre él las mezclas o combinaciones químicas, restos de metales pesados, residuos de materiales radiactivos, ácidos y álcalis no determinados, bacterias, virus, huevos, larvas, esporas y hongos zoo y fitopatógenos.
Artículo 8.- (Reformado por el Art. 1 del Decreto del Congreso Número 1-93). Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente.
El Funcionario que omitiere exigir el estudio de Impacto Ambiental de conformidad con este Artículo será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de Impacto Ambiental será sancionado con una multa de Q.5,000.00 a Q. 100,000.00. En caso de no cumplir con este requisito en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado en tanto no cumpla.
Artículo 9.- La Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente está facultada para requerir de las personas individuales o jurídicas, toda información que conduzca a la verificación del cumplimiento de las normas prescritas por esta ley y sus reglamentos.
TITULO II
Disposiciones preliminares
                                                         CAPITULO UNICO      
Del objeto de la ley
Artículo 11.- La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
Artículo 12.- Son objetivos específicos de la ley, los siguientes:

a) La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales del país, así como la prevención del deterioro y mal uso o destrucción de los mismos, y la restauración del medio ambiente en general;

b) La prevención, regulación y control de cualesquiera de las causas o actividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminación de los sistemas ecológicos, y excepcionalmente, la prohibición en casos que afecten la calidad de vida y el bien común, calificados así, previos dictámenes científicos y técnicos emitidos por organismos competentes;

c) Orientar los sistemas educativos, ambientales y culturales, hacia la formación de recursos humanos calificados en ciencias ambientales y la educación a todos los niveles para formar una conciencia ecológica en toda la población;

d) El diseño de la política ambiental y coadyuvar en la correcta ocupación del espacio;

e) La creación de toda clase de incentivos y estímulos para fomentar programas e iniciativas que se encaminen a la protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente;

f) El uso integral y manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos;

g) La promoción de tecnología apropiada y aprovechamiento de fuentes limpias para la obtención de energía;

h) Salvar y restaurar aquellos cuerpos de agua que estén amenazados o en grave peligro de extinción;

i) Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias para el logro de esta ley.

Artículo 13.- Para los efectos de la presente ley, el medio ambiente comprende: los sistemas atmosféricos (aire); hídrico (agua); lítico (rocas y minerales); edáfico (suelos); biótico (animales y plantas); elementos audiovisuales y recursos naturales y culturales.
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TITULO III
De los sistemas y elementos ambientales
CAPITULO I
Del sistema atmosférico
Artículo 14.- Para prevenir la contaminación atmosférica y mantener la calidad del aire, el Gobierno, por medio de la presente ley, emitirá los reglamentos correspondientes y dictará las disposiciones que sean necesarias para:

a) Promover el empleo de métodos adecuados para reducir las emisiones contaminantes;

b) Promover en el ámbito nacional e internacional las acciones necesarias para proteger la calidad de la atmósfera;

c) Regular las substancias contaminantes que provoquen alteraciones inconvenientes de la atmósfera;

d) Regular la existencia de lugares que provoquen emanaciones;

e) Regular la contaminación producida por el consumo de los diferentes energéticos;

f) Establecer estaciones o redes de muestreo para detectar y localizar las fuentes de contaminación atmosférica;

g) Investigar y controlar cualquier otra causa o fuente de contaminación atmosférica.

CAPITULO II
Del sistema hídrico
Artículo 15.- El Gobierno velará por el mantenimiento de la cantidad del agua para el uso humano y otras actividades cuyo empleo sea indispensable, por lo que emitirá las disposiciones que sean necesarias y los reglamentos correspondientes para:

a) Evaluar la calidad de las aguas y sus posibilidades de aprovechamiento, mediante análisis periódicos sobre sus características físicas, químicas y biológicas;

b) Ejercer control para que el aprovechamiento y uso de las aguas no cause deterioro ambiental;

c) Revisar permanentemente los sistemas de disposición de aguas servidas o contaminadas para que cumplan con las normas de higiene y saneamiento ambiental y fijar los requisitos;

d) Determinar técnicamente los casos en que debe producirse o permitirse el vertimiento de residuos, basuras, desechos o desperdicios en una fuente receptora, de acuerdo a las normas de calidad del agua;

e) Promover y fomentar la investigación y el análisis permanente de las aguas interiores, litorales y oceánicas, que constituyen la zona económica marítima de dominio exclusivo;

f) Promover el uso integral y el manejo racional de cuencas hídricas, manantiales y fuentes de abastecimiento de aguas;

Programa de Información Estratégica (PIE-CALAS) 4 Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)

g) Investigar y controlar cualquier causa o fuente de contaminación hídrica para asegurar la conservación de los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies;

h) Propiciar en el ámbito nacional e internacional las acciones necesarias para mantener la capacidad reguladora del clima en función de cantidad y calidad del agua;

i) Velar por la conservación de la flora, principalmente los bosques, para el mantenimiento y el equilibrio del sistema hídrico, promoviendo la inmediata reforestación de las cuencas lacustres, de ríos y manantiales;

j) Prevenir, controlar y determinar los niveles de contaminación de los ríos, lagos y mares de Guatemala;

k) Investigar, prevenir y controlar cualesquiera otras causas o fuentes de contaminación hídrica.

CAPITULO III
De los sistemas lítico y edáfico
Artículo 16.- El Organismo Ejecutivo emitirá los reglamentos relacionados con:

a) Los procesos capaces de producir deterioro en los sistemas lítico (o de las rocas y minerales), y edáfico (o de los suelos), que provengan de actividades industriales, minerales, petroleras, agropecuarias, pesqueras u otras;

b) La descarga de cualquier tipo de substancias que puedan alterar la calidad física, química o mineralógica del suelo o del subsuelo que le sean nocivas a la salud o a la vida humana, la flora, la fauna y a los recursos o bienes;

c) La adecuada protección y explotación de los recursos minerales y combustibles fósiles, y la adopción de normas de evaluación del impacto de estas explotaciones sobre el medio ambiente a efecto de prevenirlas o minimizarlas;

d) La conservación, salinización, laterización, desertificación y aridificación del paisaje, así como la pérdida de transformación de energía;

e) El deterioro cualitativo y cuantitativo de los suelos;

f) Cualquiera otras causas o procesos que puedan provocar deterioro de estos sistemas.

CAPITULO IV


De la prevención y control de la contaminación por ruido o Audial
Artículo 17.- El Organismo Ejecutivo emitirá los reglamentos correspondientes que sean necesarios, en relación con la emisión de energía en forma de ruido, sonido, microondas, vibraciones, ultrasonido o acción que perjudiquen la salud física y mental y el bienestar humano, o que cause trastornos al equilibrio ecológico.
Se considera actividades susceptibles de degradar el ambiente y la salud, los sonidos o ruidos que sobrepasen los límites permisibles cualesquiera que sean las actividades o causas que los originen.
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Capitula V
De la prevención y control de la contaminación visual
Artículo 18.- El Organismo Ejecutivo emitirá los reglamentos correspondientes, relacionados con las actividades que puedan causar alteración estética del paisaje y de los recursos naturales, provoquen ruptura del paisaje y otros factores considerados como agresión visual y cualesquiera otras situaciones de contaminación y de interferencia visual, que afecten la salud mental y física y la seguridad de las personas.

CAPITULO VI
De la conservación y protección de los sistemas bióticos
Artículo 19.- Para la conservación y protección de los sistemas bióticos (o de la vida para los animales y plantas), el Organismo Ejecutivo emitirá los reglamentos relacionados con los aspectos siguientes:

a) La protección de las especies o ejemplares animales o vegetales que corran peligro de extinción;

b) La promoción del desarrollo y uso de métodos de conservación y aprovechamiento de la flora y fauna del país;

c) El establecimiento de un sistema de áreas de conservación a fin de salvaguardar el patrimonio genético nacional, protegiendo y conservando los fenómenos geomorfológicos especiales, el paisaje, la flora y la fauna;

d) La importación de especies vegetales y animales que deterioren el equilibrio biológico del país, y la exportación de especies únicas en vías de extinción;

e) El comercio ilícito de especies consideradas en peligro; y

f) El velar por el cumplimiento de tratados y convenios internacionales relativos a la conservación del  patrimonio cultural

TITULO V

CAPITULO UNICO

Infracciones, sanciones y recursos

Artículo 29.- Toda acción u omisión que contravenga las disposiciones de la presente ley, efectuando así de manera negativa la cantidad y calidad de los recursos naturales y los elementos que conforman el ambiente, se considerará como infracción y se sancionará administrativamente de conformidad con los procedimientos de la presente ley, sin perjuicio de los delitos que contempla el Código Penal.
Para el caso de delitos la Comisión los denunciará a los tribunales correspondientes, impulsado por el Ministerio Público, que será parte de estos procesos para obtener la aplicación de las penas.
Artículo 30.- Se concede acción popular para denunciar ante la autoridad, todo hecho, acto u omisión que genere contaminación y deterioro o pérdida de recursos naturales o que afecte los niveles de calidad de vida.
Si en la localidad no existiera representante de la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente, la denuncia se podrá hacer ante la autoridad municipal, la que la remitirá para su atención y trámite a la mencionada Comisión.
Artículo 31.- Las sanciones que la Comisión Nacional del Medio Ambiente dictamine por las infracciones a las disposiciones de la presente ley, son las siguientes:

a) Advertencia, aplicada a juicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y valorada bajo un criterio de evaluación de la magnitud del impacto ambiental;

b) Tiempo determinado para cada caso específico para la corrección de factores que deterioran el ambiente con participación de la Comisión en la búsqueda de alternativas viables para ambos objetivos;

c) Suspensión cuando hubiere variación negativa en los parámetros de contaminación establecidos para cada caso específico por la Comisión Nacional del Medio Ambiente;

d) Comiso de las materias primas, instrumentos, materiales y objeto que provengan de la infracción cometida, pudiéndose destinar a subasta pública o su eliminación cuando fueren nocivos al medio ambiente;

e) La modificación o demolición de construcciones violatorias de disposiciones sobre protección y mejoramiento del Medio Ambiente;

f) El establecimiento de multas para restablecer el impacto de los daños causados al ambiente, valorados cada cual en su magnitud; y

g) Cualquiera otras medidas tendientes a corregir y reparar los daños causados y evitar la continuación de actos perjudiciales al medio ambiente y los recursos naturales.

Artículo 32.- La aplicación de las sanciones a que se refiere el artículo anterior, será competencia de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
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Artículo 33.- Para la aplicación de lo regulado en este capítulo, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, tendrá en cuenta discrecional:

a) La mayor o menor gravedad del impacto ambiental;

b) La trascendencia del mismo en perjuicio de la población;

c) Las condiciones en que se produce; y

d) La reincidencia.

Artículo 34.- Previo a imponer la sanción correspondiente, los infractores serán citados y oídos por la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Estas sanciones las aplicará la Comisión, siguiendo el procedimiento de los incidentes, señalado en la Ley del Organismo Judicial.
Artículo 35.- Evacuada la audiencia y emitidos los dictámenes respectivos, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, dictará la resolución correspondiente.
En los casos de incomparecencia, sin más trámite se resolverá lo que en derecho corresponda.
Artículo 36.- Toda multa o sanción que se imponga, deberá hacerse efectiva en los plazos que la comisión establezca para cada caso en particular. En caso de incumplimiento, se procederá de conformidad con la ley correspondiente, siempre que no existan recursos pendientes.
Las multas ingresarán al Fondo Común del Erario, en cuenta especial como disponibilidad privativa a favor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con destino a programas para la conservación y mejoramiento del ambiente, y la calidad de vida de los habitantes del país.
Artículo 37.- Toda persona que se considere afectada por los hechos degradantes al ambiente, podrá acudir a la Comisión Nacional del Medio Ambiente, a efecto de que investiguen tales hechos y se proceda conforme esta ley.
Artículo 38.- (Derogado por el Artículo 11 del Decreto Legislativo Número 90-2000).
Artículo 39.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente, recomendará a la Presidencia de la República, las derogatorias fiscales como otro tipo de incentivos en base a solicitudes aprobadas por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

TITULO VI

Disposiciones transitorias y derogativas
CAPITULO I
Disposiciones derogatorias
Artículo 40.- La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, deberá integrar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente a dichos consejos, con la finalidad de que la Comisión proponga la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, programas y proyectos de desarrollo.

ELIAN DARIO ACUÑA ALVARADO

Segundo Vicepresidente en funciones de Presidente.

ROBERTO ADOLFO VALLE VALDIZAN

Secretario

ROBERTO ALEJOS CAMBARA

Secretario
Palacio Nacional: Guatemala, cinco de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.
Publíquese y cúmplase.
CEREZO ARÉVALO
El Ministro de Gobernación,
JUAN JOSE RODIL PERALTA.
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DOCUMENTOS

Los Documentos nos van a servir para apoyar la base teórica de nuestro proyecto

ENTREVISTAS

Es complemento de los censos para nuestra información, se hace un dialogo entre alumnos, maestros y directores, para tratar nuestro caso sobre la situación de la escuela, al conocer lo que ellos conocen y la historia de la escuela.

OBSERVACIONES

Cuando observamos damos lugar a obtener información más convincente e importante y permite que el grupo discuta sobre el problema y las circunstancias en la que sobresale la escuela, también nos sirvió para conocer la repercusión de nuestra acción.

CUESTIONARIOS

Estas son todas las preguntas directas ya que tenemos la historia de la escuela. Lo cual utilizaremos para enterarnos de cosas y suma importancia.

POSITIVOS


1)    Al llegar a la escuela nos dimos cuenta que todos los maestros son colaboradores.
2)    Los niños fueron participativos en todo momento.
3)    La directora en todo momento nos brindo su apoyo y toda su comprensión.
4)     También los maestros nos felicitaron por una buena exposición.
5)    También tuvimos suficiente4 espacio para hacer nuestro proyecto.


NEGATIVOS


1)    Cuando pasamos la encuesta los niños no sabían nada acerca del tema
2)    Y al principio no prestaron atención
3)    Encontramos las piolas tapadas, sucias
4)    Las puestas de los baños estaban  caídas, oxidadas no habían suficiente puertas.
5)    También  encontramos partes de la pila con moho.






INVESTIGACION-ACCION

Este tipo de enfoque  nos ayuda  a investigar y recopilar información para aplicarla y poder realizar nuestro proyecto de acción. De manera que priorizamos en el momento que se presento ya que somos una comunidad investigadora que nos enfocamos en los problemas y situaciones en las que se encuentra el establecimiento y poner en práctica la investigación para una mejora y así llegamos a lograr el objetivo adquirido.








CUANTITATIVA

Usamos ese método para saber la cantidad de alumnos que hay en la escuela oficial Urbana Mista Francisco Espinoza para obtener datos numéricos que nos  sirvió para hacer graficas en nuestro trabajo que nos permitió saber porcentajes y cantidades de los niños que los niños que no saben como cuidar la naturaleza.

CUALITATIVA

Utilizamos este método porque queremos hacer un mejor proyecto teniendo en cuenta los puntos de vista de los alumnos y demás personas relacionadas con establecimiento acerca de nuestro proyecto porque nos es importante la opinión de las personas donde realizamos nuestro proyecto.

TRABAJO DE GABINETE

Usamos esta técnica para ponernos de acuerdo con nuestro grupo para poder redactar y teclear nuestro trabajo planificado como llevaremos a cabo la acción de nuestro proyecto de seminario y mejorarlo, el cual llevamos a cabo en la Escuela Oficial Urbana Mixta Francisco Espinoza. 

TRABAJO DE CAMPO

Este método lo utilizamos para recolectar todo de datos atreves de la observación, Entrevistas y Cuestionarios que realizamos en el lugar donde trabajamos nuestro proyecto que nos sirvió para mejorar los detalles.

RESPETO

 Fue de mucha importancia, porque siendo respetuosos nos impulsaba a realizar bien el trabajo, comprendernos mutuamente en cualquier circunstancia, para conservar la buena comunicación del grupo.

SINCERIDAD

Fue muy importante mantener este valor, ya que fue muy grato demostrar nuestros valores éticos y morales.

COMPRENSION

Nos ayudo aceptar  la opinión de nuestros compañeros, conservar la unión del grupo y así poder analizar y realizar lo que queremos llevarlo acabo.

HONESTIDAD

Lo utilizamos para un mayor entendimiento y rendimiento, comprender las circunstancia  que se presentaban en dichos momentos,  ya que siendo honestos  fue de mucha  importancia para la unión del  grupo. 

PUNTUALIDAD

Este valor nos fue de mucha importancia porque nos dimos a conocer como personas responsables de nuestros compromisos individualmente en el trabajo.



RESPETO

 Fue de mucha importancia, porque siendo respetuosos nos impulsaba a realizar bien el trabajo, comprendernos mutuamente en cualquier circunstancia, para conservar la buena comunicación del grupo.

SINCERIDAD

Fue muy importante mantener este valor, ya que fue muy grato demostrar nuestros valores éticos y morales.

COMPRENSION

Nos ayudo aceptar  la opinión de nuestros compañeros, conservar la unión del grupo y así poder analizar y realizar lo que queremos llevarlo a cabo.

HONESTIDAD

Lo utilizamos para un mayor entendimiento y rendimiento, comprender las circunstancia  que se presentaban en dichos momentos,  ya que siendo honestos  fue de mucha  importancia para la unión del  grupo. 

PUNTUALIDAD

Este valor nos fue de mucha importancia porque nos dimos a conocer como personas responsables de nuestros compromisos individualmente en el trabajo.

b.ACCION

Nombre del proyecto:
Campaña a favor del medio ambiente  en   la Escuela Oficial Urbana Mixta” Francisco Espinoza” ubicada en la colonia Ferrocarrilera, Escuintla.
Relatoría:
En el primer día de la practica fuimos y pedimos permiso a la directora de la escuela Oficial Urbana Mixta “Francisco Espinoza” de la Col. Ferrocarrilero para poder observar las instalaciones y poder saber los problemas que tiene, luego nos pusimos de acuerdo de investigadores y empezamos actuar en dicha escuela.
Nos reunimos  los miembros del grupo a dialogar en cual  escuela del Departamento de Escuintla, utilizaríamos para desarrollar nuestro proyecto  Derechos y Responsabilidades ante el cuidado y la protección del Medio Ambiente según el tema que escogimos y se determino llegando a una conclusión que seria en la escuela oficial urbana mixta “Francisco Espinoza” ubicada en la colonia Ferrocarrilera.
Teniendo ya determinada la escuela en que realizaríamos nuestro proyecto se procedió a confirmar la autorización visitando el grupo entero a la Directora del establecimiento de la Escuela Vilma Leticia Alvarado, dialogando con ella se obtuvo dicha autorización, teniendo ya la autorización se comenzó a planear con el grupo las diferentes actividades que se realizarían para elaborar el proyecto mencionando a continuación las siguientes.
Se llevo a cabo la realización de la encuesta contando respectivamente con 10 preguntas, en la cual se obtuvieron los resultados necesarios para mejorar el conocimiento de los alumnos de Quinto Grado Primaria sección A y B y sexto grado primaria sección A y B.
Impartimos las pláticas a los niños para que crearan conciencia sobre el daño que le podemos ocasionar al Medio Ambiente y las consecuencias que podemos tener en el Desarrollo Social, logrando una mejor Educación y ejercer sus conocimientos captados por las pláticas impartidas en la sociedad.
Realizamos una convivencia con  los niños, llevando una enseñanza a través de un documental centrado sobre las causas del mal cuidado del Medio Ambiente y al finalizar repartiendo nuevamente la encuesta para llevar a cabo el conocimiento sobre lo que le proporcionamos del tema impartido.
Así mismo concluyendo las actividades anteriores, procedimos al mantenimiento del establecimiento, ubicándonos en el área externa donde se encontraba boscosa, empezando a limpiar y que no se viera muy boscosa la cancha del establecimiento.
Finalizando el proyecto en el área interna del establecimiento con un acabado muy beneficioso para la presentación y recreación para los Maestros, Alumnos y Padres de Familia.
Obtuvimos un agrado trabajar y convivir con personas de valores éticos y morales, en el proceso de nuestro proyecto y así concluirlo con satisfacción y beneficio para todos.

Descripción De la Acción:
©      El día martes fuimos a pedir permiso a la directora 
©      El día miércoles Fuimos a pasar la encuesta
©      El martes fuimos a pedir permiso a la directora para poder hacer nuestro proyecto de seminario
©      El día viernes fuimos a dar la plática sobre nuestro tema.
©      El día martes fuimos a la escuela a confirmar nuestro día de trabajo
©      El día sábado comenzamos hacer nuestro proyecto
©      El día martes regresamos a terminar nuestro proyecto
©      El día miércoles fuimos a terminar el proyecto
©      El día martes fuimos a entregarle el proyecto a la directora del establecimiento

a)    Fase de la información
Nombre de la acción Platicas sobre la protección del medio Ambiente “Derechos Y obligaciones de los seres humanos en el Medio Ambiente”
De la col. Ferrocarrilero Escuintla.
Responsables de la Acción:
©      Comunidad investigadora.


Tipo de Acción
©      Patica de capacitación

b)    Fase de gestión
Solicitud de aprobación y servicio por parte de la directora para llevar acabo la acción en los estudiantes de esa escuela.

c)    fase de observación
1.    Determinar alcances de capacitación.
2.    Determinar la población especifica de la capacitación.
3.    Establecer las ventajas y desventajas de la capacitación personas.
4.    Establecer la accesibilidad de la acción.


d)    Fase de trabajo de campo
1.    Elaboración de cuestionario para entrevista y encuestas.
2.    Análisis de Factibilidad  de cuestionario
3.    Ejecución de Encuesta
4.     Análisis e interpretación de Datos en encuesta.
                     e) fase de organización
 Conformación de temáticas de capacitación de cuerdo  a los intereses y                                                                                                                        actividades, la población a capacitar. La temática correspondiente fue:
©      El medio Ambiente
©      Responsabilidades
©      La contaminación
©      Las Obligaciones
©      Derechos




1.    Preparación
2.    Ensayo sobre la capacitación
3.    Asesoría respectivamente de acuerdo a la temática de capacitación
4.    Preparación De materia Didáctica
5.    Distribución de trabajo de los miembros de Comunidad en investigadora.
6.    Cronograma específicos de las actividades
7.    Delegación de Atributos y Responsabilidades individuales.

Recursos Materiales
©      Vía Internet
©      Encarta  2011
©      Libros
©      otros
Recursos Humanos
Asesor de seminario, Directora y comunidad investigadora.


FOTOS DE ACCION



















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